Cucaracha de Madagascar
Introducción.
La cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorhina portentosa) es una
Características.
Las cucaracha gigante de Madagascar es un insectos aplanados, de forma ovalada, cuya longitud cuando son adultos varía desde 7cm hasta más de 9 cm. Tienen la cabeza pequeña y triangular de la que parten unas antenas muy largas y filiformes, Sus antenas y cerdas sensoriales les permiten detectar cantidades diminutas de alimento y humedad. Las estructuras sensoriales que se proyectan hacia atrás desde el abdomen son capaces de detectar movimientos casi imperceptibles del aire; gracias a ellas, las cucarachas pueden emprender la huida ante riesgos potenciales en menos de 0,05 segundos. Sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas, aplanadas y espinosas, lo que las dota de una gran rapidez. Sus alas posteriores están protegidas por las anteriores que están esclerotizadas. Poseen piezas bucales masticadoras muy desarrolladas. Son animales que corren con rapidez y tienen patas largas y espinosas. Son sensibles a la luz, aunque muchas especies prefieren la oscuridad y durante el día permanecen ocultas. Una cutícula aceitosa las protege de la deshidratación
A diferencia de la mayoría de las cucarachas, carecen de alas (aunque esto también sucede con otras cucarachas moradoras de la madera). Son excelentes escaladoras y pueden trepar fácilmente por el cristal pulido. Los machos pueden distinguirse de las hembras por sus antenas más gruesas y más peludas y por sus pronunciados "cuernos" en el pronoto.
La cucaracha gigante de Madagascar, como todos los insectos, respira a través de un sistema de tubos llamados tráqueas. Las tráqueas de estos insectos se abren al exterior a través de los espiráculos, excepto la cabeza. Así, todos los insectos, incluyendo las cucarachas, pueden respirar sin la cabeza. Las válvulas se abren cuando el CO2 en el insecto llega a un nivel alto; entonces el CO2 se difunde fuera de las tráqueas en el exterior y entra aire fresco oxigenado. El sistema traqueal lleva el aire directamente a las células bifurcándose continuamente como un árbol hasta que sus traqueolas de cutícula más finas estén asociados con cada célula, permitiendo que el oxígeno gaseoso se disuelva en el citoplasma al otro lado de la cutícula fina de la traqueola. El CO2 se difunde desde las células hacia la traqueola.
Reproducción.
Las cucarachas se desarrollan por medio de una metamorfosis gradual que consta de tres estados: huevo, ninfa y adulto. Este tipo de metamorfosis tiene como característica principal que sus estados juveniles o ninfas son parecidos a los adultos, salvo que sus alas y órganos reproductivos no están de todo desarrollados.
La forma adulta se alcanza poco a poco con las mudas sucesivasAntes de la cópula, la hembra sexualmente madura inicia el cortejo adoptando una posición especial y secretando un poderoso atractivo químico llamado feromona.
Este producto es muy volátil y envía una invitación a cualquier macho que esté dentro del perímetro de alcance de la feromona. Los machos captan el mensaje por medio de receptores ubicados en las antenas; una vez que el macho y la hembra se encuentran, comienza un ritual que les permitirá estimularse táctil y químicamente, para luego terminar en la cópula.
Después de fecundada, la hembra produce una cápsula colectiva, a manera de huevo llamada ooteca, la cual contiene dos hileras de compartimientos embrionarios (es decir, cada ooteca tiene varios huevos) Esta especie de cucarachas retienen las ootecas en el tracto genital durante un tiempo, llamándose ovovivípara.
Las ninfas eclosionan todas al mismo tiempo y trabajan en conjunto para abrir la parte superior de la ooteca y comenzar su ciclo de vida. El período de incubación del huevo, el de mudas ninfales así como el de vida adulta de penderán de la temperatura, humedad, calidad de la dieta y condiciones ambiéntales.
Alimentación.
La cucaracha gigante de Madagascar, por el simple peso de su número, constituye una parte importante del ecosistema. Pueden comer gran variedad de sustancias, incluso otras cucarachas, gracias a la variedad de bacterias y protozoos que proliferan en su aparato digestivo, y desempeñan un papel importante en la descomposición rápida de los residuos forestales y de la materia fecal de los animales.
La cucaracha gigante de Madagascar es un insecto omnívoro que se alimenta de cualquier resto de materia orgánica. Prefieren alimentos con gran contenido en almidón, grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento. Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo. Las cucarachas pueden sobrevivir a la disección quirúrgica estéril de la cabeza durante un periodo muy largo, especialmente si últimamente se ha alimentado, pero naturalmente son incapaces de alimentarse y mueren al cabo de unas pocas semanas por inanición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario